La L-Glutamina es el aminoácido libre más abundante en el cuerpo humano y lo encontramos  especialmente en nuestros músculos. Es un aminoácido no esencial, es decir, que el cuerpo lo puede sintetizar a partir de los alimentos que comemos en nuestro día a día y se obtiene mediante la dieta a través de alimentos altos en proteína como carne, pescado, leguminosas y productos derivados de la leche. Existen también algunas fuentes vegetales altas en glutamina como el trigo, betabel, col, espinaca y perejil, pero se tienen que consumir crudos ya que la cocción puede destruir a este valioso aminoácido.

¿Qué hace la glutamina en nuestro cuerpo?

La glutamina funciona como un tipo de combustible para las células inmunológicas -las que nos defienden- como los leucocitos, linfocitos y células madre, así que este aminoácido es muy importante para nuestro organismo. Por ejemplo, cuando el cuerpo es sometido a mucho estrés o lesiones, es la glutamina la que interviene y actúa como un reparador.

Entonces, ¿para qué sirve la glutamina como suplemento? A la hora de realizar ejercicio de larga duración y/o alta intensidad, el cuerpo libera glutamina, por lo que la suplementación hará que haya suficientes reservas para que el tejido muscular se recupere tras haber sido sometido a entrenamientos duros, intensos o de larga duración.

Estudios señalan que la glutamina incluso podría ayudar a disminuir el dolor en la recuperación si es que el ejercicio fue demasiado extenuante, es por eso que es tan popular entre los deportistas. Las personas que realizan entrenamientos intensos y prolongados, o quienes tengan alguna lesión derivada de lo mismo son los que más se pueden beneficiar de una suplementación con L-Glutamina, pero no son las únicas. La L-Glutamina también es un suplemento muy utilizado en la nutrición clínica en personas que han sido expuestas a niveles aumentados de estrés y en personas que están en recuperación de lesiones, quemaduras o  cirugías, y  hasta en el tratamiento de algunas formas de cáncer.

FUENTES:

Coqueiro AY, Rogero MM, Tirapegui J. Glutamine as an Anti-Fatigue Amino Acid in Sports Nutrition. Nutrients. 2019;11(4):863. Published 2019 Apr 17. doi:10.3390/nu11040863

-Kerksick, C.M., Wilborn, C.D., Roberts, M.D. et al. ISSN exercise & sports nutrition review update: research & recommendations. J Int Soc Sports Nutr 15, 38 (2018). https://doi.org/10.1186/s12970-018-0242-y

Legault Z, Bagnall N, Kimmerly DS. The influence of oral l-glutamine supplementation on muscle strength recovery and soreness following unilateral knee extension eccentric exercise. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2015;25(5):417–26.

Koo G., Woo J., Kang S., Shin K. Effects of supplementation with BCAA and L-glutamine on blood fatigue factors and cytokines in juvenile athletes submitted to maximal intensity rowing performance. J. Phys. Sci. 2014;26:1241–1246. doi: 10.1589/jpts.26.1241

Leite J., Raizel R., Hypólito T., Rosa T., Cruzat V., Tirapegui J. L-glutamine and L-alanine supplementation increase glutamine-glutathione axis and muscle HSP-27 in rats trained using a progressive high-intensity resistance exercise. Appl. Physiol. Nutr. Metab. 2016;41:842–849. doi: 10.1139/apnm-2016-0049.