Los BCAA’s son un suplemento muy famoso en el deporte desde hace muchos años, pero ¿sabes cómo funcionan? Empezaremos explicando qué significan estas letras. BCAA’s son las siglas en inglés de “Branched Chain Aminoacids” o “Aminoácidos de Cadena Ramificada”, pero ¿Qué son los aminoácidos? Son los compuestos esenciales de una proteína. Las proteínas se encuentran en alimentos de origen animal y vegetal y cada alimento tiene distintas combinaciones de aminoácidos. Algunos  de los aminoácidos los puede producirle cuerpo por sí solo, pero otros no. Los BCAA’s son un grupo de 3 aminoácidos esenciales: L-Leucina, L- Valina y L- Isoleucina. Precisamente el que sean esenciales significa que el cuerpo no los puede fabricar por sí solo, sino que los tiene que obtener a partir de lo que comamos.

Se llaman Aminoácidos de cadena ramificada por su estructura química única con cadenas en forma de racimos. Esta estructura permite que sean metabolizados directamente en los músculos. ¿Y cómo funcionan en nuestro cuerpo? Principalmente funcionan como una fuente de energía para el ejercicio ya que es un momento en el que usamos mucho los músculos de nuestro cuerpo.

Desde hace muchos años, los BCAA’s son populares en el mundo del deporte porque se las ha vinculado con una mejoría en algún aspecto del ejercicio intenso o de resistencia. Las investigaciones más recientes han concluido que los BCAA’s pueden además ayudar a una mejor recuperación después del ejercicio intenso, por lo que muchos deportistas los toman antes, durante o incluso después del ejercicio según la intensidad y duración del mismo.

De los 3 aminoácidos que conforman los BCAA’s, se ha descubierto que la Leucina es el más importante y el principal en esta generación de energía para sintetizar proteína en el músculo, es por eso que en los productos con BCAA’s  encontrarás que la Leucina está presente en mayor cantidad.

Es importante resaltar que por naturaleza los BCAA’s saben muy amargos y es por eso que generalmente los encontramos en presentaciones saborizadas para hacerlos tolerables

Se siguen haciendo estudios con los BCAA´s ya que son muchas las personas que al entrenar, sienten un beneficio al suplementarse con los mismos y se cree que además de que podrían ayudar a mejorar la recuperación muscular, también podrían ser beneficiosos en la función inmunológica de nuestro cuerpo después de ejercicios intensos de larga duración, así como a mejorar la percepción psicológica de la fatiga.

En conclusión, los BCAA’s son un suplemento deportivo que tiene mucho tiempo en uso y muchas personas se siguen beneficiando del mismo, especialmente en deportes de resistencia y entrenamientos fuertes. La información más reciente al respecto apunta a su beneficio en la mejoría en el daño muscular y en ayudar a disminuir la inflamación causada por el ejercicio.

DATO CURIOSO

Además de ser muy populares entre los deportistas, los BCAA’s tienen también un uso importante en el campo médico para el tratamiento de pacientes con distintos padecimientos. Continúan las investigaciones para seguir comprobando sus beneficios.

FUENTES:

-Jackman SR, Witard OC, Jeukendrup AE, Tipton KD. Branched-chain amino acid ingestion can ameliorate soreness from eccentric exercise. Med Sci Sports Exerc. 2010;42(5):962–970. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181c1b798.

-Howatson G, Hoad M, Goodall S, Tallent J, Bell PG, French DN. Exercise-induced muscle damage is reduced in resistance-trained males by branched chain amino acids: a randomized, double-blind, placebo controlled study. J Int Soc Sports Nutr. 2012;9:20. doi: 10.1186/1550-2783-9-20

-Negro M, Giardina S, Marzani B, Marzatico F. Branched-chain amino acid supplementation does not enhance athletic performance but affects muscle recovery and the immune system. J Sports Med Phys Fitness. 2008;48(3):347–351.

-Greer BK, Woodard JL, White JP, Arguello EM, Haymes EM. Branched-chain amino acid supplementation and indicators of muscle damage after endurance exercise. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2007;17(6):595–607. doi: 10.1123/ijsnem.17.6.595.

-Kerksick CM, Wilborn CD, Roberts MD, et al. ISSN exercise & sports nutrition review update: research & recommendations. J Int Soc Sports Nutr. 2018;15(1):38. Published 2018 Aug 1. doi:10.1186/s12970-018-0242-y

M. en C. Dafna Shubich